Narrativa espacial

Con cada avance tecnológico surge una nueva manera de narrar, de contar historias. Con la narrativa hipermedia surgió una forma no lineal de contar las cosas y no sólo con texto sino también con elementos multimedia, animaciones, videos, audios… Además, el lector comenzó a poder interactuar con el texto accediendo a los contenidos de distintas formas y en distintos momentos. Con forme avanza la tecnología la capacidad de crear narrativas no lineales es mayor y cada vez con más elementos audiovisuales.

En la actualidad ya no sólo se habla de hipermedia, de la convergencia interactiva entre diferentes medios en el ámbito digital, sino que nos encontramos con la práctica “transmedia” en la que se mezcla lo digital y lo analógico. En esta línea conocí hace unos meses un proyecto de la Universidad de Murcia, de la Facultad de Bellas Artes, denominado Cinema Expandido. El Cinema Expandido designa un tipo de narrativa fílmica que opera en la articulación entre espacio ficticio y real y es una iniciativa del Laboratorio de creación hipermedia y transmedia creado por un grupo de docentes. Los profesores Fred Adam y Verónica Perales han trabajado en la escritura artística usando estos tipos de formatos emergentes. Para ellos el control de las tecnologías o, al menos, la comprensión de su funcionamiento, es más que una cuestión profesional, es una cuestión social.

Para los proyectos que han desarrollado, sus alumnos y alumnas han utilizado diferentes herramientas. Los códigos QR y softwares libres como los de las aplicaciones Aris Games y Notour. Aris Games es una plataforma de creación de juegos y experiencias interactivas geolocalizadas. Aris permite situar personajes virtuales interactivos, elementos dinámicos audiovisuales y, en general, potenciar la comunicación entre lo virtual y lo real. Aris es fruto de un grupo de desarrolladores de la Universidad de Madison. Notour es una herramienta que permite crear recorridos y paisajes sonoros. Ha sido desarrollada por el colectivo gallego Escoitar.

Las prácticas realizadas de cinema expandido en el curso 2012-2013 se centraron en el cine de Win  Wenders, en concreto en su película El cielo sobre Berlín (1987). De entre todas las prácticas hay una que me llamó la atención especialmente: Ángelos. Sus autores lo definen como un proyecto de auralidad aumentada. El proyecto consiste en un paseo sonoro en el que el usuario se transforma en un ángel compasivo-pasivo (como el ángel protagonista de El cielo sobre Berlín) y emprende una ruta aleatoria en la que escucha diferentes pensamientos de diversas personas dentro del área del Campus de Espinardo de la Universidad de Murcia (UMU).

angel-berlin

Me han interesado especialmente los conceptos de paisaje sonoro y auralidad. En un artículo titulado La auralidad consensuada, Juan Gil del colectivo Escoitar, dice que un lugar es un espacio habitado y cargado de significado, un espacio de identidad, relacional e histórica, que está construido, en gran medida, de memoria. Y una importante parte de esa memoria, individual o colectiva, es el resultado de nuestra escucha. Cada lugar y cada situación, pero también cada acto y cada instante, están ligados inexorablemente a unos sonidos concretos que los caracterizan, los identifican, los individualizan, frente a las acústicas de otros espacios y contextos.

Paisajes sonoros, espacios que cuentan historias.

Anuncios

1 comentario

Archivado bajo Lo que oigo y lo que veo

Una respuesta a “Narrativa espacial

  1. Pepa

    Genial e inspirador post. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s