La utilidad de lo inútil

A finales del año pasado la editorial Acantilado publicó un librito de Nuccio Ordine, profesor y filósofo italiano, titulado La utilidad de lo inútil. Manifiesto. Incapaz de escapar ante un título tan seductor, leí hace unos días esta breve obra en la que el autor recoge numerosos fragmentos de distintos autores que defienden la cultura frente a la dictadura del beneficio.

En la Introducción, Ordine nos comenta que no es cierto que en tiempos de crisis todo esté permitido. Si bien no podemos eludir nuestra responsabilidad y hay que arrimar el hombro, no podemos ignorar la sistemática destrucción de toda forma de humanidad y solidaridad: los bancos y los acreedores reclaman como Shylock en El mercader de Venecia, la libra de carne viva de quien no puede restituir la deuda. Así, con crueldad, muchas empresas que se han aprovechado durante décadas de la privatización de los beneficios y la socialización de las pérdidas, despiden a trabajadores, mientras los gobiernos suprimen la asistencia social a los discapacitados, la enseñanza y la sanidad pública. El derecho a tener derechos queda sometido a la hegemonía del mercado.

En este brutal contexto, la utilidad de los saberes inútiles se contrapone a la utilidad dominante que, en nombre de un exclusivo interés económico, mata de forma progresiva la memoria del pasado, las disciplinas humanísticas, las lenguas clásicas, la enseñanza, la libre investigación, la fantasía, el arte, el pensamiento crítico y el horizonte civil que debería inspirar toda actividad humana. En un universo utilitarista resulta cada vez más difícil entender para qué pueden servir la música, la literatura o el arte.

La-utilidad-de-lo-inútil-Nuccio-Ordine_cubiertaEsta especie de ensayo está dividido en tres partes: la primera está dedicada al tema de la útil inutilidad de la literatura; la segunda a los desastrosos efectos producidos por la lógica del beneficio en el campo de la enseñanza, la investigación y las actividades culturales en general; y en la tercera cita a algunos autores clásicos que han mostrado la carga ilusoria de la posesión y sus efectos devastadores sobre la dignidad humana, el amor y la verdad.

Por último incluye el autor un breve ensayo de Abraham Flexner de 1939. En él, Flexner nos muestra como científicos y humanistas desempeñan una función importantísima en la batalla contra la dictadura del beneficio, en defensa de la libertad y la gratuidad del conocimiento y la investigación.

Para Nuccio Ordine, el saber constituye por sí mismo un obstáculo contra el delirio de omnipotencia del dinero y el utilitarismo. Todo tiene un precio, pero no el conocimiento. Ni siquiera un cheque en blanco nos permitirá adquirir mecánicamente lo que sólo puede ser fruto de un esfuerzo individual y una inagotable pasión. Sólo el saber puede desafiar las leyes del mercado, se enriquece al mismo tiempo quien da y quien recibe. No obstante, Ordine nos recuerda las palabras de George Steiner que nos advierte que, a pesar de todo, “la elevada cultura y el decoro ilustrado no ofrecieron ninguna protección contra la barbarie del totalitarismo”. Por eso el autor nos menciona el diálogo de Marco Polo y Kublai Kan que cierra Las Ciudades invisibles de Italo Calvino. Apremiado por las preocupaciones del soberano, Marco Polo le contesta: “El infierno de los vivos no es algo que será; hay uno, es aquel que existe ya aquí, el infierno que habitamos todos los días, que formamos estando juntos. Dos maneras hay de no sufrirlo. La primera es fácil para muchos: aceptar el infierno y volverse parte de él hasta el punto de no verlo más. La segunda es peligrosa y exige atención y aprendizaje continuos: buscar y saber reconocer quién y qué, en medio del infierno, no es infierno, y hacerlo durar y darle espacio”.

Una atinada y lúcida reflexión.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua, Lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s