Memecracia

La periodista Delia Rodríguez publicó en septiembre de 2013 el libro Memecracia. Los virales que nos gobiernan en el que habla sobre las ideas y en especial sobre cómo contagiarlas y cómo circulan por Internet. Según nos explica la propia autora del libro, “Memecracia es el sistema en el que vivimos inmersos. Un mundo en el que Internet ha multiplicado la información y los medios de comunicación tradicionales han fallado. Un lugar desconcertante en el que las ideas que logran captar la atención ciudadana y guiar su comportamiento no son las mejores, ni las más nobles, ni las más útiles, ni las más veraces; solo son las más contagiosas”.

La palabra “meme” la inventó el zoólogo Richard Dawkins en su libro El gen egoísta. Según Dawkins, la cultura humana no puede explicarse solo como el resultado de la evolución genética. Ahí debía de esconderse un mecanismo evolutivo distinto y mucho más rápido, con una unidad de transmisión comparable con el gen pero referida a la cultura, el meme.

Vivimos en Memecracia aunque algunos lo ignoremos, facilitando a los que sí conocen profundamente sus mecanismos la siembra de memes, ideas contagiosas que se transmiten sin nuestro permiso y que acaban condicionando nuestros pensamientos y manipulando nuestras acciones. Memes que convierten a los ciudadanos en sus portadores y transmisores automáticos, en sus justificadores desinformados. Los ciudadanos actuamos según decisiones tomadas de forma emocional, no racional, siendo utilizados por memes cada vez más premeditados. Los más sumisos se dejan llevar, en lugar de desarrollar un sistema inmunológico en forma de pensamiento crítico. Los más creativos intentan aprender a sembrar sus propios memes para sus intereses, su promoción personal o para las industrias en las que trabajan, pero pocas veces se llega a cuestionar el funcionamiento del sistema.

MemecraciaHasta hace poco tiempo los medios de comunicación eran los que filtraban la imagen del mundo pero la multiplicación infinita de contenidos en la red les ha hecho perder su exclusividad. Hoy los medios de comunicación “se están transformando en medios de emoción”. Nos dice la autora de Memecracia que  “no somos ciudadanos informados, somos groupies de la información que nos excita, con la que alteramos y automedicamos. Los periodistas tampoco informamos, sino que nos dedicamos a filtrar, amplificar o frenar memes”. Las costumbres de la prensa deportiva o del corazón (partidista, sesgada, atractiva, irracional, opinativa, divertida, grupal) se aplicaron con éxito a la política y la sociedad.

¿Cómo despertar nuestro sistema inmunológico? Tomando conciencia sobre aquello a lo que dedicamos nuestro tiempo, nuestra energía y nuestro instinto de contagio, creando nuestra propia agenda, señalando los intentos ajenos por hacerse con nuestras emociones. Los memes se eligen. Por eso es importante deshacerse de memes negativos y sintonizar los positivos. No debemos compartir información basura, no debemos lanzar memes que no queremos potenciar. “Pararnos a pensar, reclamar ese espacio entre la emoción y la acción, mantener una cierta ‘higiene memética’, siendo respetuosos con lo que contagiamos a los demás. Y preguntarnos: ¿Es bueno que yo comparta esto? ¿A quién beneficia? ¿Hago daño a alguien? ¿Estoy siendo manipulado?”. Nada da igual, todo importa. Hay que simplificar, demasiada información, demasiadas emociones, demasiadas decisiones… Hay que desintoxicarse, consumir mejor, enfocar. Una mente clara es una obligación, concentrar la mente en una sola tarea, ayuda. No existe separación entre cuerpo y mente. Una dieta sana ayuda a tomar mejores decisiones. Si se duerme bien la concentración aumenta.

Debemos de dejar de ser consumidores y transmisores pasivos. Hay que pasar a la acción: ser críticos y también creativos. La lectura de Memecracia me ha hecho reflexionar sobre cómo me muevo por Internet. Muy interesante.

 

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua, Lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s