2013: año difícil

Acaba el año y todos los medios de comunicación se llenan de resúmes sobre lo ocurrido en 2013: los mejores libros, películas y canciones, los acontecimientos más señalados, el 2013 en imágenes…

Haciendo un rápido recorrido por los principales acontecimientos ocurridos en nuestro país a lo largo de este año me doy cuenta de que el 2013 ha sido el año de la corrupción en España, de los papeles de Bárcenas, del juicio de Urdangarin y el Instituto Noos, de la trama Gürtel, de los ERES en Andalucía… De hecho España es el segundo país donde más ha aumentado la percepción de la corrupción, por detrás de Siria, según el índice publicado por Transparencia Internacional.

Este que se acaba también ha sido el año en el que  se ha aprobado la LOMCE, una nueva ley de educación aprobada sin apoyos, sobre la que muchos de los grupos políticos dicen que derogarán en cuanto les sea posible. El Gobierno también ha aprobado el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley del aborto más restrictiva de la democracia.

Ha sido un año de recortes en sanidad, educación, investigación… Las protestas ciudadanas se han sucedido día tras día. En 2013 hemos sufrido la gran estafa de las participaciones preferentes. También se ha celebrado el juicio por el desastre del Prestige y nos hemos quedado atónitos ante una sentencia que tras diez años de investigación judicial y nueve meses de juicio, resuelve que el único culpable es el capitán del barco por un delito de desobediencia grave a las autoridades españolas.

Un año difícil.

Twitter en su Blog en español ha publicado lo que se ha tuiteado en 2013, lo que ha sido tendencia en nuestro país. Los cinco eventos que crearon en España los mayores picos de tráfico en Twitter en 2013 tienen que ver con el deporte. Los tres primeros con la  UEFA Champions League: Manchester United – Real Madrid, Bayern Munich – Barcelona FC y Madrid – Dortmund, la segunda parte de la semifinal. El cuarto  y quinto evento más difundidos fueron la semifinal España-Italia  y la final España-Brasil de la Copa Confederaciones. Somos un país muy deportivo.

Podemos visitar también el resumen del año en tendencias de búsqueda en Google. También el de Facebook. O el de Spotify que publica un resumen sobre como ha ido el 2013 para este servicio de música y descubrir que en España, el disco con más reproducciones a lo largo de este año ha sido “Lágrimas desordenadas”, el sexto trabajo de Melendi.

Temas de los que más se ha hablado en Facebook en 2013

Temas de los que más se ha hablado en Facebook en 2013

Y para acabar este paseo por lo que ha sido el 2013 os sugiero visitar un par de sitios que muestran el año en imágenes: el blog Fuera de foco y el resumen de Naturpixel.

Ya se acaba el año. Tendremos que hacer nuestro particular resumen de lo que nos ha ocurrido a lo largo del 2013 y en unos días volver a hacer planes para el nuevo año. Disfrutemos estos días de la fiesta, la famila y los amigos. Un abrazo.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin pensarlo dos veces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s