Otra forma de hacer política

Últimamente creo que muchos pensamos que los partidos políticos cada vez más se limitan a buscar votos y a conseguir ventajas defendiendo sus interes particulares. Como comenta Adela Cortina en su artículo Una sociedad civil en ebullición, publicado el domingo pasado, antes era lógico ingresar en un partido político cuando se deseaba trabajar por mejorar la sociedad. El mundo político era el que se preocupaba por los intereses universales y la sociedad civil de los intereses particulares. Ahora parece que han cambiado las cosas, los políticos cada vez más se preocupan de sus intereses personales y son los ciudadanos, una buena parte de la sociedad civil, quien asume el protagonismo del trabajo en la construcción del bien común. Y lo peor de todo es que no existe diálogo entre ambas partes.

Lo propio de sociedades con cierta andadura democrática, siguiendo a Cortina, es que no haya unos pocos líderes sino el trabajo conjunto de personas y grupos plurales, generando una inteligencia colectiva. Un ciudadano, dice Manuel Vicent, puede considerarse descatalogado o muerto cuando decide que es mejor encogerse de hombros, agachar la cabeza y aceptar la injusticia y la corrupción como un destino de rebaño.

Cada vez está más en cuestión la estructura y el funcionamiento interno y externo de los partidos políticos, su financiación y su falta de transparencia, la ley electoral. Así, cada vez aumenta más el número de personas que quiere participar en la política fuera de las organizaciones tradicionales. El convencimiento de que para hacer política hay que montar un partido político se está debilitando y cobra más fuerza un nuevo modelo de participación social en contraposición al inmovilismo de los partidos, sindicatos y movimientos sociales tradicionales.

¿Cómo es posible que un grupo de cincuenta personas pare un desahucio?¿Qué significa tener fuerza, si no coincide exactamente con tener poder (físico, cuantitativo, económico, institucional, etc.)? Amador Fernández-Savater contesta a estas preguntas argumentando que hay un nuevo clima social que ha redefinido la realidad. Lo que antes no se veía (el mismo hecho de que haya desahucios) ahora se ve. Lo que antes se veía (normalizado) como una “ejecución rutinaria por impago de hipoteca”, ahora nos resulta algo intolerable. Lo que se nos presentaba como inevitable, ahora aparece como algo contingente. La fuerza que tiene un pequeño grupo para parar un desahucio se define como la capacidad para redefinir la realidad: lo digno y lo indigno, lo posible y lo imposible, lo visible y lo invisible. Lo que él llama el clima 15M no tiene seguramente mucho poder pero sí fuerza. No sólo es un cambio social o político, sino también cultural: una modificación en la perspectiva (los umbrales de lo que se ve y lo que no se ve), en la sensibilidad (lo que consideramos compatible con nuestra existencia o intolerable) y en la idea de lo posible (“si se puede”).

viñeta el roto II

El sentimiento de que la vida de cada cual no se agota en uno mismo, sino que está interconectada a otras muchas vidas desconocidas hace que la política no sea sólo un asunto de denuncia y concienciación sino que pase por abrir todo tipo de espacios donde hacer una experiencia de otra forma de vida, de otra definición de la realidad, de otra visión del mundo.

Como dice Adela Cortina al final de su artículo, otro mundo es, no solo posible, sino también necesario, porque el que tenemos no está a la altura de los seres humanos. Para lograrlo es indispensable que la sociedad civil ejerza la responsabilidad que le corresponde. Soy optimista y, como ella, pienso que ya está sucediendo, que hay que dejar de pensar que faltan líderes e intelectuales y que hay que escuchar a los que ya están hablando.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s