El futuro menos probable es aquel en que nada cambia

Alvin Toffler escribió en 1970 (lo de este hombre era clarividencia y si no echarle una ojeada a su obra La tercera ola) El Shock del futuro. Según sus propias palabras el libro trata de lo que le pasa a la gente que se siente abrumada por el cambio, del modo en el que nos adaptamos -o dejamos de adaptarnos- al futuro. Toffler sostiene que a menos que el hombre aprenda rápidamente a dominar el ritmo del cambio en sus asuntos personales, y también en la sociedad en general, nos veremos condenados a un fracaso masivo de adaptación. Con esta obra el autor pretende contribuir a nuestra adaptación al futuro, a enfrentarnos con mayor eficacia, con el cambio  personal y social, aumentando nuestra comprensión de como el hombre responde a tal cambio. Con ese fin plantea una teoría de la adaptación.

cambio

Hasta ahora, el hombre estudió el pasado para arrojar luz sobre el presente y Toffler da la vuelta al espejo del tiempo, convencido de que una imagen coherente del futuro puede darnos valiosas perspectivas sobre el día de hoy. Si no empleamos el futuro como instrumento intelectual, nos será cada vez más difícil comprender nuestros problemas personales y públicos.

La corriente del cambio es hoy tan poderosa que derriba instituciones, trastorna nuestros valores y arranca nuestras raíces. Las cosas se mueven muy deprisa. La mayoría de los profesionales se quejan de que es dificilísimo, si no imposible, mantener el ritmo de los últimos acontecimientos. Pero no todos comparten esta ansiedad. Según Toffler, millones de sonámbulos se pasean por la vida como si nada hubiese cambiado desde los años treinta, y como si nada hubiese de cambiar jamás. Viviendo en uno de los períodos más excitantes de la historia humana, intentan evadirse de él, cerrarle la puerta, como si pudiesen alejarlo con sólo prescindir de él. Lo más inquietante es que la inmensa mayoría de la gente considera tan amenazadora la idea del cambio que intenta negar su existencia.

Mirar el futuroJim Dator, profesor de la Universidad de Hawaii, director del Centro de Investigación para Estudios de los Futuros  de Hawaii y co-director del Departamento de Espacio y Sociedad de la Universidad Internacional del Espacio de Estrasburgo, Francia (en 1977 fundó, junto a Alvin Toffler y Clement Bezold, el Instituto para Futuros Alternativos), formula las llamadas tres leyes de los estudios de los futuros:

.- El futuro no se puede estudiar porque no existe.

.- El futuro menos probable es aquel en que nada cambia.

.- Cualquier idea útil sobre el futuro ha de parecer ridícula (ridícula= no convencional, sorpresiva)

¿Qué pasaría si…?, ¿por qué no?, conjeturas de este tipo nos ayudarán a medir las consecuencias, crear imágenes posibles y evaluar estas alternativas para encontrar oportunidades. Cada vez que el obstáculo se llame “no se puede” enfrentarlo con un “por qué no” y buscar opciones múltiples. Porque “si nos acostumbramos a pensar en términos de opciones alternativas, nuestra capacidad de reacción será mejor y más rápida” (Alvin Toffler)

 “Las organizaciones se encuentran obligadas a innovar, lo que quiere decir a mantener el control sobre las alternativas de cambio, sea a través de la planificación o mediante una capacidad de innovación que se desarrolla a través de decisiones oportunas. Si no hay capacidad de innovar, de reaccionar planificadamente a los cambios internos y externos, la organización perderá las oportunidades que se le ofrezcan y se encontrará sometida a un cambio inevitable y sin rumbo conocido”. Niklas Luhmann

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua, Lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s