Nueva estadística para la violencia de género

El ministerio de Sanidad prepara un nuevo cómputo para las estadísticas de la violencia machista. Solo incluirá en 2014 a las víctimas que “hayan sido hospitalizadas al menos 24 horas”. Deja fuera del registro un número de víctimas maltratadas ampliamente superior. Si una mujer  no es víctima de una agresión lo suficientemente brutal como para que sea hospitalizada no es maltrato. Ya sabemos que significará esto, que el número de mujeres víctimas de la violencia machista descenderá significativamente. Y lo que está claro es que las estadísticas se usan luego para destinar recursos, “menos recursos”,  es evidente.

Por otra parte tenemos que mencionar el riesgo de desprotección que corren las víctimas de la violencia de género con la nueva reforma local que prepara el Gobierno y que elimina de las competencias municipales las políticas de igualdad. La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, Inmaculada Montalbán, ha comentado lo alarmante de la situación: la labor de los ayuntamientos a la hora de ayudar a las víctimas de violencia de género es imprescindible y, con la modificación de la ley, esta función “corre peligro”.

A esta propuesta hay que añadir las políticas legislativas de Gallardón, en contra de las mujeres,  y la aprobación este martes de la norma que regula el acceso a tratamientos de fertilidad en la sanidad pública. Con esta nueva norma las mujeres solas y las parejas lesbianas quedarán fuera de estos tratamientos. Es significativo que en la primera propuesta se estableciera que sólo las parejas heterosexuales infértiles podrán beneficiarse de los tratamientos. El texto se ha modificado y ahora habla de “personas”. La exigencia de ser estéril significa que las mujeres que no tengan problemas biológicos no podrán acceder al servicio. Ha quedado claro lo que piensa la Ministra de Sanidad al respecto cuando declara:  “Y no creo que la falta de varón sea un problema médico”.

Hoy, el Grupo Parlamentario Popular ha rechazado  que la Ministra de Sanidad, Ana Mato, explique en el Congreso la decisión del Gobierno de dejar de financiar, a partir del 1 de agosto, ocho anticonceptivos de última generación.

Es evidente que, como dice la periodista Rosa María Artal, este gobierno no ama a las mujeres.

href_articulo_madrid_120_dibujos_violencia_sexista_elpepiautmad_20061017elpmad_12_tes_class_a12b003

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s