Grecia

El anuncio durante la semana pasada de que el gobierno de Grecia ponía fin a las emisiones de la radiotelevisión pública (ERT) llegó por sorpresa. “En las frecuencias que deja vacantes el ente funcionará lo antes posible un organismo público, moderno, con mucho menos personal“, dijo Simos Kedikoglou, portavoz del Ejecutivo. Con esta medida, el Gobierno pretende cumplir las exigencias de la troika de eliminar 2.000 empleos públicos hasta finales de este mes. La decisión, tomada unilateralmente por el primer ministro conservador, Andonis Samarás, causó gran malestar entre todos los partidos griegos, incluidos sus socios de Gobierno, los socialdemócratas de Pasok y la izquierda moderada de Dimar. En un comunicado el Pasok dijo que un Gobierno tripartito no puede actuar con decisiones unilaterales y que la radiotelevisión debe convertirse en una entidad moderna, pública y acorde con las normas europeas, pero que su reforma no puede hacerse suspendiendo su funcionamiento y a costa de 2.000 puestos de trabajo. Centenares de trabajadores se encerraron en la sede central de la ERT a modo de resistencia y mantienen su emisión de forma clandestina por Internet y vía satélite.

Pedro_Olalla_001Pedro Olalla, escritor y helenista español afincado en Grecia desde 1994, cuenta en su Blog que “éste no es un hecho aislado, sino un paso más de los que, cotidianamente, da el gobierno griego en la misma línea con autoritarismo, opacidad, procedimientos de emergencia, falta de democracia e incluso inconstitucionalidad, atendiendo al dictado de quienes, desde hace años, gobiernan de facto este país: sus acreedores y la Troika”. Todo lo que hoy pueda decirse en detrimento de la ERT tiene como más directos responsables a los dos partidos que han estado gobernando durante los últimos cuarenta años y que siempre han procurado hacer de ella un órgano al servicio de sus intereses. Nueva Democracia y PASOK han sido durante décadas los responsables directos de la ERT, y ahora son los mismos partidos y las mismas personas quienes se erigen en sus salvadores.

Olalla piensa que pronto sucederá lo mismo con los hospitales, las escuelas, los parques naturales…  En este sentido he leido en su Blog que hace unas semanas el gobierno griego emitió un decreto de movilización forzosa del profesorado (Y281/11.5.2013 ΦΕΚ 1139Β) para impedir que la Federación de Funcionarios de Enseñanza Media (OLME) llegase a convocar una huelga en época de examenes de acceso a la universidad y que los profesores llegasen a ejercer su derecho constitucional de secundarla. La policia se ha encargado de visitar los domicilios de los profesores para entregarles en mano un requerimiento obligandoles a prestar sus servicios con normalidad en su puesto de trabajo, bajo pena de prisión de al menos tres meses si se niegan a hacerlo. La razón que se esgrime es la del interés común.

En Grecia miles de personas duermen cada noche en las calles,  han cerrado más de cien mil empresas,  muchísima gente trabaja sin cobrar con la ilusión  de mantener su puesto un poco más,  se privatizan a precio de saldo recursos naturales y bienes comunes, y, en los últimos cuatro años, más de 2.500 personas se han quitado la vida.

Comparto con Pedro Olalla la idea de que  todas las acciones de quienes hoy gestionan esta “crisis” no van encaminadas a ponerle fin sino a sacar de ella el máximo provecho en beneficio propio. Las únicas “medidas” que han conseguido realmente su objetivo son las encaminadas desde el primer momento a abaratar el mercado de trabajo, a desmantelar los servicios públicos, a hacer retroceder las conquistas sociales, a debilitar las estructuras democráticas y a favorecer el trasvase de los bienes comunes a manos privadas.  Se pregunta el escritor: ¿no está siendo la deuda un arma de conquista y de sometimiento más poderosa que la propia guerra?

Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Sin pensarlo dos veces

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s