Contra el fanatismo

¿Cómo curar a un fanático? se pregunta Amos Oz (Jerusalén 1939), premio Príncipe de Asturias 2007. El escritor nos dice que uno de los problemas más terribles en la actualidad es el enfrentamiento entre ricos y pobres pero que no podemos olvidarnos de que el origen de muchos de los conflictos actuales es el enfrentamiento entre fanatismo y pragmatismo, entre fanatismo y pluralismo, entre fanatismo y tolerancia. Los fanáticos, que creen que el fin, cualquier fin, justifica los medios, que la justicia, se entienda lo que se entienda por dicha palabra, es más importante que la vida.

Contra el fanatismoContra el fanatismo reúne tres conferencias (“Sobre la naturaleza del fanatismo”, “Sobre la necesidad de llegar a un compromiso y su naturaleza” y “Sobre el goce de escribir y el compromiso”) del escritor israelí sobre este fenómeno inherente a la condición humana, sobre el conflicto palestino-israelí y sobre la labor del escritor y su compromiso y participación en la resolución de enfrentamientos como voz crítica y a la vez conciliadora.

El fanatismo surge por todos lados, está presente en nuestro entorno y tal vez dentro de nosotros mismos. Todos conocemos a no fumadores que te quemarían vivo por encender un cigarro cerca de ellos, o vegetarianos que te comerían vivo por comer carne. Dice Amos Oz que conoce a pacifistas, algunos de sus colegas del Movimiento de Paz israelí, deseosos de dispararle directamente a la cabeza sólo por defender una estrategia ligeramente diferente a la suya para lograr la paz con los palestinos. La semilla del fanatismo siempre brota al adoptar una actitud de superioridad moral que impide llegar a un acuerdo. La esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar, en esa tendencia tan común de mejorar al vecino, de enmendar a la esposa,  de hacer ingeniero al niño o de enderezar al hermano en vez de dejarles ser.

Entonces ¿como curar el fanatismo? Amos Oz nos dice que tal vez la imaginación pueda inmunizar parcial y limitadamente contra el fanatismo. La literatura contiene un antídoto contra el fanatismo mediante la inyección de imaginación. Pero desgraciadamente no es tan sencillo, muchos poemas, muchas historias y dramas a lo largo de la historia se han utilizado para inflar el odio y la superioridad moral nacionalista. A pesar de todo, Oz nos comenta que hay ciertas obras  literarias que pueden ayudar. Shakespeare puede ayudar, Kafka es un buen educador a este respecto, también Gógol y Faulkner pueden ayudar… Y el sentido del humor. El sentido del humor es un gran remedio. Tener sentido del humor implica habilidad para reírse de uno mismo. Es relativismo,  es la habilidad de verse a sí mismo como los otros te ven, de caer en la cuenta de que, por muy cargado de razón que uno se sienta y por muy terriblemente equivocados que estén los demás sobre uno, hay cierto aspecto del asunto que siempre tiene su pizca de gracia.

La habilidad de reírnos de nosotros mismos es una cura parcial contra el fanatismo, la habilidad de vernos como nos ven los demás es otra medicina. La habilidad de existir en situaciones con final abierto, incluso de aprender a disfrutar de dichas situaciones, de aprender a gozar de la diversidad, puede también ayudar.

Amos Oz es claro al explicarnos su posición frente al enfrentamiento palestino-israelí: él cree que este conflicto no se basa en un mal entendimiento entre las partes, sino que es la lucha entre dos derechos, ambos legítimos, el derecho de los palestinos por habitar su tierra y el derecho de los israelíes por habitar esa misma tierra. Y es necesario llegar a un acuerdo, a un compromiso. Y como escritor él también tiene un compromiso, el de escribir artículos, el de escribir historias y no mezclar nunca una cosa con la otra.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua, Lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s