Nuevos usos del relato. Digital Storytelling

El relato digital (Digital Storytelling) se ha convertido en un fenómeno educativo y cultural que ha dado un nuevo enfoque al arte antiguo de contar historias. El relato digital combina el arte de la narración clásica con una gran variedad de herramientas multimedia.

Digital Storytelling

Las narraciones digitales empezaron a desarrollarse en la década de 1990 en el Center for Digital Storytelling, en Berkeley (California, USA). Los digital storytellings consisten en cortometrajes de muy pequeña duración, con personajes e historias cercanas, y construidos con el equipo más simple en un corto límite de tiempo. Las personas construyen el material rápidamente utilizando herramientas de fácil acceso y uso. Digital Storytelling utiliza muchos registros: dibujos digitalizados, clips de vídeo digital, texto, fotografías, voz en of, títulos, transiciones, etc. Pero, independientemente de la tecnología y los recursos, lo más importante es contar una historia, utilizando este medio para decir algo a las demás personas.

En la actualidad, hay muchos medios para contar historias empleando los recursos informáticos, que cada vez ofrecen más opciones. Por poner un ejemplo, entre los programas comerciales que hay para inventar historias y escribir en el aula con el ordenador, Storybook Weaver  es uno de los más sencillos. Es un software pensado para niños y niñas de entre seis y diez años con el propósito de proporcionarles un medio de escribir e ilustrar sus propios cuentos. El software dispone de una gran variedad de imágenes, sonidos, textos y música de fondo que los niños y las niñas pueden utilizar, además de una galería de personajes en donde seleccionar, o bien, pueden crear sus propias ilustraciones.

Noelia Muñoz, en su Blog #EdusoTv “La televisión de la Educación Social”, escribe Emponderar a través del relato. Noelia nos cuenta que en un mundo 2.0 donde pasamos de ser consumidores a prosumidores (consumimos pero también producimos bienes, productos o servicios) podemos utilizar la herramienta narrativa como un eficaz instrumento para emponderar a las personas que pueden contar en primera persona lo que les sucede y participar de esos relatos, reflexionar sobre ellos y actuar. Érase una vez… es el comienzo del intercambio de información entre las personas y de aprender de la experiencia ajena.

Historias del mundo

En la presentación de La Cámara de Sherezade, Jornadas sobre Digital Storytelling, Trànsit Poyectes cita a Henrry Jenkins (Comparative Media Studies, MIT) que dice que “como nunca antes en la historia tenemos ante nosotros la posibilidad de interrumpir el control de los medios (centralizado hasta hace muy poco en un número limitado de empresas que nos ofrecen las versiones y lecturas de nuestra realidad) y contar nuestras propias historias de una forma poderosamente nueva”. Millones de historias personales relatadas desde el seno de su acontecimiento; múltiples versiones sobre los hechos (lugares, comunidades, ideas y ciudadanos ordinarios) que ofrecen un punto de vista alternativo de nuestra realidad. 

En muchas ocasiones tenemos el prejuicio de que nuevas tecnologías e imaginación son términos contrapuestos. Pero nada más alejado de la realidad. La imaginación es una elección permanente hacia la comunicación.

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