Hábitos de lectura

Hace unos días se presentó el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2012 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de la Dirección General de Política y de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El estudio, que ha sido llevado a cabo por la empresa Conecta Research & Consulting, es anual, se viene haciendo desde el año 2000 y sus resultados se obtienen de una muestra de 6.700 individuos.

Según este estudio, el porcentaje de lectores de libros en España mayores de 14 años se incrementó en 2012 hasta situarse en el 63% de la población, 1,6 puntos porcentuales más que en 2010. Se reduce así la distancia que aún nos separa de la media europea que sitúa el porcentaje de lectores en el 70% de la población. Pero todavía uno de cada tres españoles no lee nunca.

El perfil del lector en España sigue siendo el de una mujer, con estudios universitarios, joven y urbana que prefiere la novela, lee en castellano y lo hace por entretenimiento.

1.-porcentaje-leenPor sexo, las mujeres leen más que los hombres, y ambos leen más en su tiempo libre. Otro factor que determina el hábito lector es el nivel de estudios, el 84,2% de la población con estudios universitarios se declara lectora. En cuanto a la ocupación son los estudiantes, parados y trabajadores los que concentran los mayores porcentajes de lectura en cualquier género. En el lado opuesto se encuentran las amas de casa y los jubilados. El número de habitantes también es un factor que influye en los hábitos de lectura. Son los núcleos con mayor número de habitantes los que registran porcentajes más altos en todos los tipos de lectura. Madrid es la región con mayor índice de población lectora, con un 71,3%, doce puntos más que la media nacional (59,1%). Extremadura y Murcia son las comunidades con menor índice de lectores, 54,2%.

2.-CCAA

La mayoría de los lectores, el 83,9%, acuden a la lectura como mero entretenimiento, sólo el 11% reconoce leer para mejorar su nivel cultural y, el 7%, por razones de estudio. La falta de tiempo sigue siendo la principal razón de los no lectores para explicar su falta de hábito, especialmente entre la población con edades comprendidas entre 25 y 54 años. Y el 29,9% argumenta que no lee porque no le gusta o no le interesa.

Lectura en soporte digital

El número de lectores en soporte digital (aquel que lee con una frecuencia trimestral en un ordenador, teléfono móvil, agenda electrónica o e-Reader) supera la mitad de la población española mayor de 14 años (58%). Este porcentaje se ha incrementado en 5,3 puntos con respecto a 2011 (diez puntos más que hace dos años).  A diferencia de lo que ocurre en la lectura de formato papel, el 65,6% de los hombres lectores lee en soporte digital frente al 50,4% de las mujeres.

Es significativo que sólo el 32% reconozca pagar por las descargas, mientras que hace un año esa cifra era del 36,9%. Lo que significa que el 68% de los lectores en soporte digital baja o descarga gratuitamente los libros. La alarma por las descargas ilegales ha saltado entre el sector editorial que dice haber dejado de ingresar unos 250 millones de euros. Por eso insisten en reclamar que el IVA para el libro electrónico debe ser del 4%, como en el libro tradicional, y no del 21% actual.

Los libros más vendidos y los más leídos

Las preferencias lectoras andan entre tramas policiales y fantasías sexuales: Millennium de Stieg Larson y 50 Sombras de Grey de E. L. James. Una lista copada básicamente por best sellers. El récord lo tiene Ken Follet con Los pilares de la tierra que, año tras año, entra entre los libros más leídos por los españoles.

El futuro de la lectura

Somos más lectores que nunca. Pero desde hace tiempo utilizamos esa vieja palabra, leer, para nombrar un acto que está en transición, que no es lo que era. La lectura está cambiando y con ella nosotros, los lectores. ¿Cómo leeremos en el futuro? ¿Qué entenderemos por libro? ¿Qué entenderemos por leer?

“Leer es una creación humana. No es natural sino una práctica social que cambia en cada momento de la historia, en cada comunidad y en cada contexto, aunque la palabra sea la misma. No es lo mismo lo que hacemos ahora que lo que hacíamos hace cincuenta años o lo que haremos dentro de otros cincuenta”, explica Daniel Cassany, profesor e investigador de Análisis del Discurso de la Universidad Pompeu Fabra y autor de En _línea. Leer y escribir en la red (Anagrama). Porque el concepto leer ha crecido y seguirá haciéndolo en acepciones, importancia y dificultad. “Leer es más complejo porque leemos más imágenes, más documentos multimodales. Eso de leer una página con letras está totalmente muerto. En los textos habrá fotos, vídeos, letras y tendremos que relacionar todo para darle significado. Leer en el sentido de acceder a la información es mucho más fácil, pero si entendemos leer por comprender es más difícil, porque hemos pasado de leer lo que escribía la gente de nuestro alrededor con palabras que entendíamos a leer lo que escribe gente de todo el mundo”. “Buscar en Google, utilizar un traductor para entender algo en inglés o francés, consultar un dato que desconocemos en la Wikipedia, todo es leer”, insiste Cassany. Simplemente tenemos que acostumbrarnos: leer es una actividad cada vez más tecnológica.

Al filósofo José Luis Pardo lo que le preocupa realmente no es que en España se lea poco y que además la industria del libro pierda mucho dinero con las descargas piratas por Internet. Para él, el mayor problema es que la lectura en nuestro país es de muy baja calidad. “La lectura es mucho más que un entretenimiento privado o una transacción comercial: es un proceso de formación inseparable del proyecto de una sociedad ilustrada”. Como siempre tan acertado.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s