Datos abiertos, gobierno abierto

Los Datos abiertos (Open Data en inglés) son datos que pueden ser consultados, redistribuidos y reutilizados libremente por cualquier persona. Los datos deben ser completos, sin tratamiento previo salvo el necesario para excluir información sensible; se deben proporcionar con el mayor nivel de detalle posible; publicar a tiempo y actualizar con la frecuencia suficiente como para mantener su valor y el acceso a ellos debe estar garantizado para cualquier usuario y propósito sin restricciones ni requisitos.

Opendata

Por otra parte, el término Gobierno abierto (Open Government Data)  se refiere a la aplicación de los Datos Abiertos al caso específico de la información que gestionan las Administraciones Públicas u otros organismos dependientes.

El denominado movimiento Open Data/Open Govemment ha experimentado un importante auge desde el año 2009. Administraciones públicas como la estadounidense (de Barack Obama) y la inglesa han contribuido notablemente a impulsar este fenómeno internacional.

Lo más interesante del movimiento a favor de los datos abiertos y que tiene que ver con el concepto de Gobierno abierto es la búsqueda de una relación entre los ciudadanos y la administración de mayor calidad, basada en la transparencia de los procesos de toma de decisiones, la participación y la colaboración.

La agenda Open Data defiende que los datos acumulados por los organismos públicos en el desarrollo de sus funciones deben estar disponibles para el público en formatos abiertos y con una licencia libre de copyright que permita a cualquier ciudadano analizarlos, reutilizarlos y redistibuirlos, incluso con fines comerciales. Los datos al fin y al cabo pertenecen a una sociedad que ya los ha pagado con sus impuestos.

En España la fundación Centro Tecnológico de la Información y Comunicación “CTIC” trabaja, entre otros aspectos, para que se exploten todas las posibilidades de compartir datos, con el objetivo de ayudar a las administraciones y organismos públicos en la publicación de su información, de forma que cumpla con su función de servicio público, se ajuste a la normativa vigente y maximice el potencial de su reutilización por terceros.

Otra organización importante es la asociación ProBonoPublico abierta a toda la población y que tiene como objetivo ayudar a la promoción y la difusión de estándares, datos y plataformas tecnológicas abiertas entre las instituciones públicas.

Actualmente ya hay numerosos portales de datos abiertos en distintos ámbitos administrativos, municipales y autonómicos. Destacan los de Navarra y Euskadi.

La Agenda Digital para España es el documento que define las líneas generales de la estrategia del Gobierno en materia de Tecnologías de la Información y la Comunicación. En esta nueva Agenda, encontramos varias referencias a la importancia de la Apertura de Datos y la Reutilización de la Información en el sector público para los próximos años con el objetivo de conseguir un mayor desarrollo económico y social. La Agenda Digital considera fundamental conseguir un nuevo modelo de Administración que comparta sus datos con la sociedad para facilitar la generación de valor y conocimiento:

“Medida 4: Desarrollar una Estrategia de Gobierno Abierto en nuestras Administraciones Públicas que potencie la creación de valor público mediante una mayor transparencia, participación ciudadana y colaboración, dando acceso a la información y resultados obtenidos en la actividad administrativa.”

“Medida 5: Elaborar una Estrategia y un Plan de acción de reutilización de la información del sector público para permitir el desarrollo de servicios de alto valor que contribuyan al impulso de la actividad económica y/o la generación de servicios de valor para ciudadanos y empresas.”

Por otra parte en la Exposición de motivos del Proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, aprobado en Consejo de Ministros el 27 de julio de 2012, se puede leer:

“La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de  buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar de una sociedad crítica, exigente y participativa.

Los países con mayores niveles en materia de transparencia y normas de buen gobierno cuentan con instituciones más fuertes, que favorecen el crecimiento económico y el desarrollo social. En estos países, los ciudadanos pueden juzgar mejor y con más criterio la capacidad de sus líderes y decidir en consecuencia. Permitiendo una mejor fiscalización de la actividad pública se contribuye a la necesaria regeneración democrática, se promueve la eficiencia y eficacia del Estado y se favorece el crecimiento económico.”

El texto del Proyecto de Ley ha sido criticado en distintos foros porque se basa en el principio de que el ciudadano pide y la Administración responde. Lo natural sería todo lo contrario: la Administración debería trabajar digitalmente, en abierto, de forma constante y en tiempo real y los datos ser accesibles por defecto y para todos los ciudadanos. Y solamente las excepciones — pocas y necesarias — requerirían una solicitud expresa y su pertinente resolución.

El 2 de junio de 2012 se celebró en Madrid el Encuentro Aporta: iniciativas Open Data en España. Esta cita, impulsada por los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y el de Hacienda y Administraciones públicas, sirvió para analizar los avances en materia de reutilización de la información del sector público que se han producido en los últimos meses en España y en el contexto internacional.

datos abiertos

Las series de datos abiertos al público en España se han centrado en aspectos relativamente poco comprometedores desde el punto de vista político, información sobre el tráfico, el estado de las carreteras o el transporte público, sobre equipamientos culturales, educativos, sanitarios o de otro tipo, las previsiones meteorológicas, etc.

Hay mucho camino que recorrer. Nos corresponde a nosotros los ciudadanos exigir cambios y que todas estas previsiones se vayan cumpliendo. No va a ser fácil porque hay una inercia tremenda en organismos acostumbrados a no tener que rendir cuentas a nadie.

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