The Köln Concert y un paseo en vespa

Keith Jarrett es un gran músico de jazz y además uno de los mejores improvisadores. Keith Jarret es un magnífico contador de historias. Además de interpretar jazz, Jarret ofrece versiones de la música de Bach y otros compositores clásicos; pero si destaca en algo especialmente es en sus grabaciones en directo de conciertos en los que la improvisación es la protagonista. The Köln Concert es un claro ejemplo de esto, el mejor ejemplo.

Keith Jarret ofreció este concierto en la ciudad alemana de Colonia en enero de 1975. En este concierto da rienda suelta a una serie de geniales improvisaciones de piano en una sesión dividida en tres partes (aunque la segunda parte está a su vez dividida en dos) debido principalmente a las limitaciones de la grabación del disco (cuatro caras de un doble LP).

Recomiendo escuchar este concierto sin interrupciones, sin hacer nada más. Una hora escuchando una obra única, creada en ese instante.

A mi además, me gusta escuchar The Köln Concert cuando voy en el coche. Tal vez porque este concierto esta vinculado especialmente con un viaje en vespa hacia el lugar donde asesinaron al cineasta italiano Passolini. Si, el paseo en moto de Nanni Moretti en su película Caro Diario.

En esta película el director y protagonista Nanni Moretti, filma una serie de episodios de su diario particular: “En mi vespa” en el que nos muestra la ciudad de Roma en el mes de agosto, “Islas” en el que visita a su amigo Gerardo y emprenden un viaje por varias islas italianas, y “Médicos” en el que rueda su recorrido por distintos hospitales y especialistas médicos incapaces de diagnosticarle la causa de unos insoportables picores.

Mi favorito con diferencia es el primer episodio. Moretti paseando en vespa por su ciudad en el veraniego mes de agosto contándonos lo que le agrada y desagrada de Roma y de su vida. En esta primera parte la música es muy importante, Moretti baila sobre su vespa mientras suena una melodía africana, observa los paisajes de la ciudad mientras escuchamos la particular voz de Leonard Cohen y su I´m your man o nos cuenta su frustración por no saber bailar mientras canta la popular canción Visa para un sueño de Juan Luis Guerra. Y el paseo hasta el lugar donde asesinaron a Passolini mientras suena la primera parte de The Köln Concert.

Concierto y película geniales. Una buena opción para pasar unas horas especiales.

//

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Lo que oigo y lo que veo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s