El campo de Higgs

Experimento Atlas en el LHC. CERN

En medio de una expectación mundial, los científicos que trabajan en el gran acelerador de partículas LHC anunciaron este martes el descubrimiento de la partícula de Higgs. Esta partícula ayuda a explicar por qué existe la masa de las partículas elementales. Según los científicos, los datos de los experimentos muestran la existencia de una nueva partícula, un bosón, con una masa de 125,3 GeV, según el experimento CMS, y de 126,5 GeV, según el experimento ATLAS. Ahora tienen que volcarse en la investigación de sus características para estar seguros de que se trata del bosón de Higgs predicho en el Modelo Estándar. El Modelo Estándar describe las partículas elementales y las fuerzas de interacción entre ellas. La teoría de Higgs nos dice que la masa de todas las partículas está originada por un campo que llena todo el Universo. Esto es lo que me resulta realmente interesante, que el vacío no es la nada, que el vacío está lleno de una sustancia, el campo de Higgs, cuyas vibraciones son los bosones de Higgs. La interacción del vacío, que no lo está, con el resto de las partículas hace que tengan las masas que las caracterizan: el vacío les concede parte de su carné de identidad.

Alberto Sicilia en su Blog Principia Marsupia lo explica de una forma muy sencilla y nos cuenta  la anécdota de por qué al bosón de Higgs se le llama también “la partícula de Dios”.

Por los años 90, Leo Lederman, Premio Nobel, escribió un libro de divulgación sobre la física de partículas. En el texto, Lederman se refería al bosón de Higgs como “The Goddamn Particle” (La Partícula Puñetera) por lo difícil que resulta detectarla. El editor del libro, en un desafortunado arranque de originalidad decidió cambiar el término “The Goddamn Particle” por “The God Particle” y así “La Partícula Puñetera” se convirtió en “La Partícula de Dios”.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s