Resistencia minera

Los mineros leoneses y asturianos marchan juntos hacia Madrid (el reportaje fotográfico de Javier Bauluz en Periodismo Humano es extraordinario). Está previsto que el 11 de julio lleguen a la capital donde se juntarán, también, con los mineros de Aragón. Sus protestas intentan conseguir que haya una solución económica para este año y que el gobierno negocie con ellos los recortes en las subvenciones al carbón. Según los representantes sindicales no discuten la directiva europea que pone fin a las subvenciones en 2018 sino el incumplimiento que se ha producido del pacto que firmó el anterior gobierno y que duraba hasta 2012. Dicen:  “Queremos dialogar no que no se nos imponga el recorte unilateralmente: sabemos que la situación es grave pero si hay dinero para los bancos en proporciones elevadísimas, también se puede encontrar para el sector”.  Sin la subvención a las minas para este año –podrían ser entre 125 y 150 millones de euros– no solo se producirá el cierre de las explotaciones sino que conllevará la ruina de las comarcas mineras, que ahora mantienen su población gracias a la minería. El Gobierno ha reducido en un 63% las ayudas al funcionamiento de las empresas mineras. Según los sindicatos esto supone la pérdida de unos 30.000 empleos.

No se trata de un recorte salarial sino de sus puestos de trabajo y están dispuestos a defenderlos con uñas y dientes. Marcha hacia Madrid, huelga indefinida, encierro en el pozo de Santa Cruz del Sil en Ponferrada, manifestaciones, corte de carreteras… Necesitan el apoyo de todo el mundo.

Los mineros marchan sobre Madrid. Javier Bauluz

El tema de las ayudas públicas a la minería del carbón es bastante controvertido. Por un lado está la situación insostenible de todas las zonas que se dedican a este sector, la pérdida de empleos, y por otro está su falta de rentabilidad y las razones sobre el impacto medioambiental.

Según Greenpeace “las centrales térmicas de carbón son la mayor fuente de emisiones de CO2 producidas por el hombre. Esto hace que la energía del carbón sea la mayor amenaza que enfrenta nuestro clima”. Los partidarios del carbón, por su parte, explican que esta fuente de energía es esencial en términos de “seguridad energética” ya que el suministro de petroleo y gas podría cortarse en caso de inestabilidad geopolítica. Hay que reflexionar sobre todo esto. Por otra parte, el gobierno de Rajoy ha eliminado todas las subvenciones para la generación de electricidad por fuentes renovables. ¿Entonces? ¿Cómo planificar y construir el futuro energético de nuestro pais?

Pero sobre lo que no tengo dudas es sobre el hecho de que el Gobierno se ha negado hasta ahora a negociar con los mineros y que cuando se aprueben los presupuestos generales para este año se habrán destruido aproximadamente 30.000 puestos de trabajo.

“Vivir o morir”, comenta Primitivo Basalo al respecto, a lo que añade: “esta guerra no la empezamos nosotros. El convenio ya estaba firmado hasta 2018, para entonces se acordó un recorte del 10% y que la minería que se pudiera seguir sustentando seguiría y la que no, cerraría. ¿A qué viene el recorte del 63% entonces?” (…) “No estamos pidiendo nada que no nos corresponda. Qué cumplan lo pactado” (Periodismo Humano: Cuarenta días en el fondo del pozo)

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s