Crónicas Marcianas

“-Es bueno renovar nuestra capacidad de asombro -dijo el filósofo-. Los viajes interplanetarios nos han devuelto a la infancia”

El pasado 6 de junio de 2012 murió el escritor estadounidense Ray Bradbury. Reconocido como uno de los grandes autores de ciencia ficción, a él le gustaba identificar su género con la fantasía ya que muchos de sus relatos estaban basados en la vida cotidiana.

Se formó como escritor de manera autodidacta.”Me enseñó Shakespeare, me enseñó Jules Verne. Edgar Allan Poe me dijo que escribiera. Edgar Rice Burroughs y John Carter de Marte. H. G. Wells y El hombre invisible. Los grandes nombres fueron mi influencia y con ellos nunca necesité más consejo. Ése es el camino a seguir, siempre mirando arriba, nunca para abajo”. Sus primeros trabajos los vendió a revistas a comienzos de los 40. Entre novelas, colecciones de cuentos, poemas y obras de teatro, publicó más de una treintena de libros. Es autor de obras tan famosas como ‘Fahrenheit 451’, una novela clásica sobre la censura de los libros en una sociedad futura. Desarrolló también una amplia actividad en el mundo del cine, el teatro y la televisión.

Al conocer la noticia de su muerte recordé el verano que leí por primera vez Crónicas Marcianas, tenía 20 años.  Mi  libro de las Crónicas está bastante manoseado, tiene incluso algunas hojas sueltas y todavía lleva escrito a lápiz su precio, 400 pesetas. Publicado en 1950, Crónicas Marcianas es una serie de relatos en los que se cuenta la llegada a Marte y la colonización del planeta por parte de los humanos. Conocemos Marte y a los marcianos y reflexionamos sobre temas como la guerra y el impulso autodestructivo del hombre, el racismo y la pequeñez del hombre ante la naturaleza y el universo. Todas las historias desprenden cierto desencanto. Los marcianos, que al principio del libro son espantosos, merecen la piedad del autor cuando son conquistados y aniquilados. Vence el hombre pero Bradbury no se alegra.  Poesía y soledad.

Una copia digital de Las Crónicas Marcianas del escritor Ray Bradbury,  fue lanzada por la NASA en 2007 en la nave espacial Phoenix, que tocó tierra sobre la planicie ártica marciana.

El DVD con los textos de Bradbury sobre la congelada sonda Phoenix

“… pero cómo renunciar a lo que hemos deseado tanto aunque se quede sólo un día y aunque luego el vacío sea más vacio, y las noches oscuras sean más oscuras y las noches lluviosas más húmedas.” Crónicas Marcianas. Ray Bradbury

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Lecturas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s