Comunidades de práctica en la Administración pública

A Etienne Wenger se le atribuye el concepto de comunidad de práctica. Este autor en su obra Comunidades de práctica: aprendizaje, significado e identidad concibe el aprendizaje como un proceso de participación social y defiende que el aprendizaje basado en la participación puede ser muy beneficioso para las organizaciones. La definición que hace de comunidad de práctica es la de un grupo de personas que comparten una preocupación, un conjunto de problemas o un interés común sobre un tema, y que profundizan su conocimiento y su pericia en esta área a través de una interacción continuada.Una comunidad de práctica se basa en el hecho de que el aprendizaje implica participación colectiva y que la adquisición de conocimientos y habilidades se considera un proceso social y no individual.

La colaboración tiene un sentido: compartir información y conocimiento para poder entender los desafíos que tenemos que afrontar y así poder actuar ante ellos. Cuanto más conocimiento tengamos de la realidad mejor la afrontaremos, por lo que el conocimiento se convierte en un factor clave para las organizaciones. Sin colaboración no se puede crear y difundir conocimiento. La capacidad de estructurarse internamente en forma de red y en relación con su entorno está constituyéndose en un valor clave de las organizaciones. Juan Freire habla de la organización interfaz, de aquella que se acopla y desacopla con rapidez y ductilidad entorno a proyectos y objetivos.

El Programa Compartim de gestión de conocimiento

En febrero de 2012 aparece bajo licencia Reconocimiento 3.0 de Creative Commons una publicación que recoge la voloración de lo que ha significado seis años del Programa Compartim de gestión de conocimiento del Departamento de Justicia de la Gerenalitat de Cataluña. Varios autores cuentan la historia del programa Compartim, analizan el modelo de las comunidades de práctica, los factores determinantes de un buen trabajo colaborativo y señalan la estrategia de las organizaciones para poder fomentarlo. Nos hablan de redes corporativas, de sabiduría compartida, del papel de las administraciones públicas en este contexto, de modelos de generación de valor… Su objetivo es remarcar que el trabajo colaborativo en la Administración es una realidad que revierte en la propia organización, pero también en una mejora de los servicios que se prestan a los ciudadanos.

El programa Compartim se puso en marcha en el año 2005. Tras varios años de funcionamiento se ha creado un entramado de comunidades de distintos tipos, todas con la misión de producir y compartir conocimiento.

¿Experiencias colaborativas en un contexto organizativo como el de la Administración pública (lentitud y resistencia al cambio, barreras culturales para innovar…) ? ¿Qué ha cambiado para que esto sea posible?

La tecnología propició la conexión y el trabajo en red de los integrantes de las comunidades de práctica, se observó una tímida evolución de la cultura de la competición a la colaboración. También se produjeron cambios en el modelo tradicional de formación en el aula y se descubrió el aprendizaje entre iguales y la inteligencia colectiva de la organización. Se pusieron en marcha comunidades de aprendizaje, equipos de mejora, de innovación… En el programa Compartim la mayoría de las comunidades se han encaminado hacia la producción de conocimiento, que se ha plasmado en manuales, protocolos, guías de intervención, etc.

El trabajo colaborativo

¿Qué hace que profesionales prefieran sumarse a un proyecto colectivo y no trabajar todo el tiempo para su beneficio personal directo? En los entornos de trabajo hay una doble pulsión entre competición y colaboración. En las organizaciones bajo una primera capa de competitividad se encuentra otra capa colaborativa que sale con fuerza si es estimulada ante una amenaza o peligro inminente en el grupo. Así, es natural colaborar ante un reto o una amenaza. Pero en los contextos en los que esto no se produce hay que utilizar herramientas y metodologías adicionales, incentivos como la oportunidad de aprender, de estar al día en la actividad profesional, el apoyo mutuo entre compañeros que hacen una actividad similar, encuentros y participación dentro del grupo de compañeros de trabajo innovadores, etc. Hay aspectos que son muy importantes a la hora de valorar el impacto del trabajo colaborativo: el ahorro de tiempo, la provisión de aprendizaje organizacional que se actualiza constantemente y evita la obsolescencia, se evita la duplicidad de esfuerzos.

Las organizaciones surgidas bajo la mirada del paradigma industrial se estructuraron partiendo de la verticalidad, la especialización y el mando y control. En estas circunstancias, cooperar no tenía mucho sentido. Estas organizaciones no fueron pensadas para colaborar, sino para producir bienes y servicios a través de una maquinaria previamente diseñada en la cual se imponía el cumplimiento de roles predeterminados. Sin embargo, el mundo de hoy pide organizaciones más flexibles, dúctiles y dinámicas, en las cuales el conocimiento sea la fuente de la innovación y la generación de riqueza. Con lo cual, su gestión es clave para el éxito de las organizaciones. Cooperar no es ya sólo estar en buena onda, es, más bien, una necesidad para la creación de valor [Marcelo Lasagna. Colaborar en tiempos de cambio e incertidumbre]

Si queremos sobrevivir en un mundo cambiante y complejo, el hecho de mantenernos en los ámbitos conocidos, respondiendo con las mismas ideas y herramientas a nuevos problemas, sólo nos garantizará el fracaso. ¿Por qué no arriesgarnos? Experiencias como las desarrolladas en el programa Compartim animan a iniciar proyectos similares.

La solución a los problemas organizacionales se encuentra en las personas que trabajan en ella.

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1 comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua

Una respuesta a “Comunidades de práctica en la Administración pública

  1. carlos alberto piedrahita

    buen aporte tenemos un territorio de aprendizaje de campesinos microempresarios y empiricamente lo estamos implementando gracias

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