Estrategias de manipulación mediática

Hace un par de días que celebramos el primer aniversario del 15M, aprovecho el momento y recuerdo la lista de las “10 Estrategias de Manipulación Mediática” que elaboró el lingüista, filósofo y activista político Noam Chomsky:

1.- La estrategia de la distracción. Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decicdidos por las élites políticas y económicas.

2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones. Por ejemplo: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3.- La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente.

4.- La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad. Cuanto más se intenta engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante.

6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.

7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utillizados para su control y su esclavitud.

8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.

9.- Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al público que es solamente él es culpable de su desgracia. Así en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se culpa y se inhibe. Y sin acción no hay revolución.

10.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. Gracias a los avances de la ciencia, el “sistema” disfruta de un conocimiento muy avanzado sobre el ser humano, tanto física como psicológicamente. Esto significa que el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los idividuos sobre sí mismos.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s