Nuevas formas de lectura, de comunicación y de expresión

“Evidence of a Level of Literacy” de Taran Rampersad

Aprender a buscar, a organizar, a evaluar y a aplicar la información disponible en la Red, aprender a interactuar en las nuevos medios de comunicación y dominar las nuevas formas de discurso, aprender a construir conocimiento. Internet, y especialmente la denominada Web 2.0, ha trastocado las reglas de juego tradicionales, por eso la adquisición de destrezas para un uso inteligente de las tecnologías es fundamental para poder transformar la información en conocimiento.

En el pasado la alfabetización mediática se centraba en enseñar a los consumidores de medios a pensar críticamente sobre lo que veían. Pero ya no somos simples consumidores sino que también producimos contenido. ¿Qué necesitamos para participar?, ¿qué habilidades necesitamos conocer?. El pensamiento crítico, para saber cuándo una información es fiable, formación crítica como consumidores; la negociación, para entrar en diferentes grupos y espacios y saber entender las distintas normas, para desarrollar comportamienos sociales basados en la colaboración; la apropiación, para saber como remezclar y combinar contenido con sentido… Habilidades que implican ciudadanía.

La albabetización digital debe plantearse como una cuestión sociocultural vinculada a la formación de los ciudadanos y debe plantearse como un objetivo prioritario para las políticas destinadas a la igualdad de oportunidades en el acceso a la cultura. Equidad en el acceso y capacitación para el conocimiento crítico. Aprender para participar en la sociedad.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Cortar la leña, acarrear el agua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s